lunes, 12 de septiembre de 2016

MIRADA DE HOMBRE , CUERPO DE MUJER







                      Mirada de hombre, cuerpo de mujer

Hemos abordado el tema del uso del cuerpo femenino en la publicidad en otras entradas del Blog, ahora abordaremos las raices culturales, artìsticas de tal uso.
Existe una larguísima tradición, sobre el tratamiento del cuerpo de las mujeres,  creando verdaderos tòpicos, una visión característica de la representación femenina que, a lo largo de la historia del arte, se traduce en sus cuerpos desnudos. Es asi que la representación històricamente tradicional de la mujer, es un cuerpo. 



Un cuerpo sin cabeza?? A veces, aunque en general la tiene,  pero… parece que ésta tuviera poca importancia. La cabeza está como ausente, de perfil o inclinada, duerme, se mira en un estanque o en un espejo; distraída o abandonada, parece mirar hacia otro lado, eludiendo el encuentro con el espectador. 


Es parte de la iconografía  tradicional, la mujer con los ojos cerrados, entornados, o al menos  bajos, en señal de entrega y modestia.
A mi me gusta darle también otra interpretación a esa mirada baja,  el de ser poseedoras de un conocimiento interior, intuitivo que emana desde adentro, frente a aquel conocimiento racional y medible, como la aritmética, la geometría, las ciencias naturales o la astronomía.
La mirada penetrante, dirigida hacia el mundo exterior, parece ser un atributo de la virilidad, forma parte del repertorio de la seducción masculina. 

Y, de este modo, quedan definidos dos estereotipos,  el femenino y el masculino, que situan al hombre y a la mujer a los dos lados del espejo o del lienzo.   El hombre como sujeto activo que mira  (que desnuda con la mirada..), y la mujer como objeto cuyo trabajo o gracia esencial es hacerse merecedora de esa mirada. Ello determina, desde el principio, el papel del hombre pintor y la mujer modelo.-
Fue Leonardo Da Vinci, un estudioso de la belleza ideal, en el Renacimiento, quien buscò en sus creaciones artísticas la belleza ajustada a cánones, equilibrio y  proporciones; por ejemplo que la boca debe tener una vez y media el ancho de la nariz, que los ojos deben estar, el uno del otro, a la distancia del ancho de un ojo. 

 Buscò a través de las matemáticas un ideal universal de belleza. Sus figuras, tanto hombres como mujeres, revelan esa obsesión del artista por representarlos según un ideal de simetría y equilibrio.  La mujer idealizada, perfecta en sus proporciones.

Boticceli recogió ese modelo de mujer ideal, etérea , siempre joven  y bella, inaccesible.  En varias de sus obras ese tipo femenino ocupaba el lugar principal, siendo motivo de admiración en la totalidad del cuadro.


Objeto de contemplación,  mujer pasiva y eterna, el modelo de mujer creado por  los artistas del Renacimiento (alejadas de la mujer real, imperfecta y humana) es el nacimiento en la Historia del Arte del concepto de mujer desde la mentalidad masculina. 

Desde allí, hasta hoy en dìa, el Arte ha reflejado el concepto de la mirada masculina sobre el cuerpo femenino.

En la Historia del arte  el 70% de los desnudos que se representan artísticamente son desnudos de mujeres.
Han sido los artistas hombre los propietarios de la representacion de la mujer en el arte, segùn la época en que han vivido, imponiedo roles determinados a la mujer.

Veremos en otras entradas del Blog, otras perspectivas, otras miradas sobre el cuerpo de la mujer.-



Fuentes:
* Imágenes de lo femenino en el arte 
Amparo Serrano de Haro.-
* La problemática de la representación femenina
Tatiana Sardá.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario



... ya transitan por mi sendero, los invito a conversar!